“PONGO EL ACENTO EN LO POSITIVO” Para el desarrollo de la autoestima.
Objetivo: Lograr que los alumnos/as puedan derribar barreras impuestas por ellos/as mismas debido a que no les permiten tener un buen concepto de sí mismo.
Mejorar la imagen propia mediante el intercambio de comentarios y cualidades personales.
Tiempo estimado: Veinte minutos
Materiales: folios, bolígrafos, una clase amplia que permita estar cómodos y sentados para comentar, en este caso por parejas.
Desarrollo: Se realizan grupos no mayores de 25 alumnos.
Muchos hemos crecido con la idea de que no es “correcto” el autoelogio, o para el caso, elogiar a otros. Con esta actividad se intenta cambiar esa actitud al hacer que equipos de dos alumnos/a compartan algunas cualidades personales entre sí. En esta actividad, cada uno le da a su compañero la respuesta de una, dos o tres dimensiones de las siguientes sugeridas:
- Dos atributos físicos que me agradan de mí mismo/a
- Dos cualidades que me agradan de mí mismo/a
- Una capacidad o pericia que me agrada de mí mismo/a
- ¿Cuántos de vosotros al oír el trabajo se sonrió ligeramente, miró a su compañero y le dijo “Tú primero”?
- ¿Fue difícil señalar una cualidad al iniciar la actividad?
- ¿Cómo consideras ahora la actividad?
Comentario: Con esta dinámica se busca conseguir la aceptación de uno mismo/a y el visualizar interiormente que tenemos aspectos relevantes y fuertes que nos hacen ver que las debilidades que pudiéramos tener pueden ser superados con trabajo y confianza en uno mismo/a.
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"Siempre hay una manera de decir bien las cosas" Para el desarrollo de la asertividad
Objetivos:
Tiempo estimado: Alrededor de unos cuarenta y cinco minutos
Materiales y recursos: Necesitamos folios, bolígrafos o lápices, y una clase amplia que nos permita estar de diversas maneras
Desarrollo de la actividad: Se va a trabajar con un grupo de unos veinticinco alumnos/as.
1. Describe una situación difícil o controvertida que hayas tenido con una persona y en la que hayas reaccionado de forma pasiva:
Podíamos hacer un montaje teatralizado. Analizamos lo sucedido, los sentimientos, las consecuencias negativas y positivas. Estudiamos y ensayamos otras posibles formas de reaccionar que nos parezcan más satisfactorias.
2. Describe una situación conflictiva o una conversación difícil que se haya tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma agresiva:
Podemos teatralizar la situación. Analizamos lo sucedido, los sentimientos, las consecuencias negativas y positivas. Estudiamos y ensayamos otras posibles formas de actuación que nos parezcan bien.
3. Describe una situación conflictiva o una conversación difícil tenida con otra persona y en la que no se ha reaccionado de forma pasiva ni agresiva, más bien de forma positiva:
Podríamos hacer un teatro.
- Aprender a usar formas correctas de comunicación en cualquier situación
- Resolver los conflictos posibles de manera adecuada
Tiempo estimado: Alrededor de unos cuarenta y cinco minutos
Materiales y recursos: Necesitamos folios, bolígrafos o lápices, y una clase amplia que nos permita estar de diversas maneras
Desarrollo de la actividad: Se va a trabajar con un grupo de unos veinticinco alumnos/as.
1. Describe una situación difícil o controvertida que hayas tenido con una persona y en la que hayas reaccionado de forma pasiva:
- Dejamos que los demás violen nuestros derechos
- Evitamos la mirada de quien nos habla
- Apenas se nos oye cuando hablamos
- No respetamos nuestras propias necesidades
- Nuestro objetivo es evitar conflictos por todos los medios
- Empleamos frases como “quizás tengas razón”, “supongo que será así”, “me pregunto si podríamos…” etc.
- No expresamos eficazmente nuestros sentimientos y pensamientos
Podíamos hacer un montaje teatralizado. Analizamos lo sucedido, los sentimientos, las consecuencias negativas y positivas. Estudiamos y ensayamos otras posibles formas de reaccionar que nos parezcan más satisfactorias.
2. Describe una situación conflictiva o una conversación difícil que se haya tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma agresiva:
- Ofendemos verbalmente (humillamos, amenazamos, insultamos...).
- Mostramos desprecio por la opinión de los demás.
- Somos groseros, rencorosos o maliciosos
- Empleamos frases como “Esto es lo que pienso, eres estúpido por pensar así”, “Esto es lo que yo quiero”, “Debes estar bromeando”, “si no lo haces…” Etc.
Podemos teatralizar la situación. Analizamos lo sucedido, los sentimientos, las consecuencias negativas y positivas. Estudiamos y ensayamos otras posibles formas de actuación que nos parezcan bien.
3. Describe una situación conflictiva o una conversación difícil tenida con otra persona y en la que no se ha reaccionado de forma pasiva ni agresiva, más bien de forma positiva:
- Decimos cómo estamos y como nos sentimos
- No humillamos, desagradamos, manipulamos o fastidiamos
- Tenemos en cuenta a los demás
- Empleamos frases como “Necesito…”, “¿Cómo podemos resolver esto?” “¿Qué opinas?”
- Hablamos con fluidez y control, seguros y relajado
- Utilizamos gestos firmes, sin vacilación.
Podríamos hacer un teatro.
Analizamos lo sucedido, los sentimientos, las consecuencias negativas y positivas. Estudiamos y ensayamos otras formas de reaccionar que nos parezcan más propias
Hacemos un esquema sobre posibles reacciones ante un conflicto: pasiva, agresiva o asertiva poniendo énfasis en las características mencionadas durante la actividad para cada una de ellas. Con estas actividades nos entrenamos para responder a dificultades de autoafirmación sin agredir a nadie. La asertividad es un comportamiento comunicacional en la que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos. La asertividad impide que seamos manipulados por las demás personas en cualquier aspecto además de valorar y respetar a los otros.
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"CONSTRUCCIÓN DE UNA TORRE" Para la cooperación y el desarrollo de habilidades sociales.
Objetivos:
Tiempo estimado: Alrededor de unos ochenta minutos
Desarrollo de la actividad: Se va a trabajar con un grupo de veinte alumnos/as
Materiales y recursos: Necesitamos folios, bolígrafos o lápices, cuatro cartulinas grandes, una regla de 20 centímetros, unas tijeras, un bote de pegamento, gomas de borrar, hoja de instrucción para cada grupo. Una clase amplia donde podamos trabajar con comodidad y con buena iluminación natural
Procedimiento: Construcción de una torre. Se forman dos grupos de trabajo. Se elegirán dos o tres personas que harán de jurado, y otras dos que harán las veces de observadores (uno/a por cada grupo) cuya misión consistirá en informar después, con la mayor exactitud posible sobre las incidencias producidas en el grupo durante el ejercicio. Por tanto, no tomarán parte en la construcción de la torre.
Hacemos un esquema sobre posibles reacciones ante un conflicto: pasiva, agresiva o asertiva poniendo énfasis en las características mencionadas durante la actividad para cada una de ellas. Con estas actividades nos entrenamos para responder a dificultades de autoafirmación sin agredir a nadie. La asertividad es un comportamiento comunicacional en la que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos. La asertividad impide que seamos manipulados por las demás personas en cualquier aspecto además de valorar y respetar a los otros.
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"CONSTRUCCIÓN DE UNA TORRE" Para la cooperación y el desarrollo de habilidades sociales.
Objetivos:
- Conocer las formas típicas de comportamiento de los miembros de un grupo.
- Desarrollar la cooperación dentro de un grupo y la competición con otros grupos.
- Formar la identidad grupal y espíritu de competición
- Sopesar el efecto de los diversos modelos de organización, en el funcionamiento de un grupo
Tiempo estimado: Alrededor de unos ochenta minutos
Desarrollo de la actividad: Se va a trabajar con un grupo de veinte alumnos/as
Materiales y recursos: Necesitamos folios, bolígrafos o lápices, cuatro cartulinas grandes, una regla de 20 centímetros, unas tijeras, un bote de pegamento, gomas de borrar, hoja de instrucción para cada grupo. Una clase amplia donde podamos trabajar con comodidad y con buena iluminación natural
Procedimiento: Construcción de una torre. Se forman dos grupos de trabajo. Se elegirán dos o tres personas que harán de jurado, y otras dos que harán las veces de observadores (uno/a por cada grupo) cuya misión consistirá en informar después, con la mayor exactitud posible sobre las incidencias producidas en el grupo durante el ejercicio. Por tanto, no tomarán parte en la construcción de la torre.
Cada observador/a con un guión de observación. Los miembros del jurado abandonan el aula, inmediatamente, una vez hayan sido designados. La estructuración y el funcionamiento de los grupos se pueden plantear de dos maneras:
Los grupos compiten entre sí. Quedará vencedor el que obtenga mejor calificación del jurado. Al cabo aproximadamente de una hora las torres han de ponerse anónimamente a disposición del jurado, para el dictamen. El jurado tras deliberar durante diez minutos, emitirá su veredicto.
Los criterios para valorar la mejor torre serán altura, la estabilidad y la originalidad, criterios que los grupos conocerán desde el principio.
La guía del observador/a, se compone de una serie de notas o preguntas que sirven en la tarea de la observación. Algunas serían:
Comentario: En esta actividad se potencia la organización grupal para ser eficaces. Además de destacar la influencia que tiene la cohesión grupal en el proceso y en el resultado final de un trabajo elaborado por un colectivo y la consiguiente satisfacción que esto produciría en todos los miembros del grupo.
- Dejándose a cargo de los miembros de cada grupo, a su libre albedrío
- O bien dejando que en un grupo, los miembros funcionen y se organicen a su antojo, y en el otro grupo se proceda del siguiente modo: un/a miembro del grupo es nombrado/a jefa (maestro/a de obras), le asistirán una persona encargada de la planificación, otra de las tijeras y otra del pegamento. Además, el grupo que trabaje a su libre voluntad, no deberá saber absolutamente nada acerca de cómo se estructura el equipo rival
Los grupos compiten entre sí. Quedará vencedor el que obtenga mejor calificación del jurado. Al cabo aproximadamente de una hora las torres han de ponerse anónimamente a disposición del jurado, para el dictamen. El jurado tras deliberar durante diez minutos, emitirá su veredicto.
Los criterios para valorar la mejor torre serán altura, la estabilidad y la originalidad, criterios que los grupos conocerán desde el principio.
La guía del observador/a, se compone de una serie de notas o preguntas que sirven en la tarea de la observación. Algunas serían:
- ¿Cómo se ha organizado el grupo en el trabajo?
- ¿Existía alguna estructura?
- ¿Cómo procedió el grupo en su estructuración?
- ¿Se nombró a un jefe? ¿Cómo?
- ¿Se repartieron las tareas o funciones dentro del grupo? ¿Cuáles?
- ¿Cómo ha sido el clima de trabajo?
- ¿Ha habido tensiones en el grupo?
- ¿Estuvo el grupo motivado para la realización de la tarea?
- ¿Cómo se han tomado las decisiones más importantes?
- ¿Estaba claro el objetivo de los ejercicios?
Comentario: En esta actividad se potencia la organización grupal para ser eficaces. Además de destacar la influencia que tiene la cohesión grupal en el proceso y en el resultado final de un trabajo elaborado por un colectivo y la consiguiente satisfacción que esto produciría en todos los miembros del grupo.
Entre todas las actividades presentadas, elegiría dos para trabajar con mi curso:
ResponderEliminara) Enumerar cualidades personales de sí mismo: Pues muchas veces los alumnos tienen baja autoestima en relación a sus capacidades para afrontar el curso escolar, y a veces también relativas a su aspecto físico. Se enmarca en la etapa de la adolescencia, en la que sufren tantos cambios y a veces lo pasan realmente mal. Por eso está muy bien que reflexionen y vean sus aspectos positivos.
b) La actividad de construcción de una torre: Fomenta el trabajo en grupo,y les prepara para convivir en sociedad y afrontar un futuro horizonte laboral, en el que tendrán que relacionarse con otros compañeros. Es importante que se den cuenta que el trabajo entre todos les suma, no les resta.