1) Realiza una lista de actividades que te ayuden a desarrollar la inteligencia emocional en niños, adolescentes o adultos. Indica: título, descripción de la actividad, a quién va dirigida, y objetivo/s que quieres cumplir.
Visualiza el vídeo del Profesor Riveros:
7)
- ¿Qué propone esta técnica?
- ¿Crees que puede ser relevante insertar la atención plena en nuestras aulas? De ser así, ¿cómo la incluirías en la vida cotidiana de las aulas?
La actividad que he elegido para desarrollar ha sido la siguiente: ¿Cómo podrías hacer para que tus alumnos se automotiven?
ResponderEliminarLa motivación, tanto intrínseca como extrínseca, es un factor clave para el éxito de los estudiantes en todas las etapas de su educación, y nosotros los docentes jugamos un rol importantísimo en proveer y alentar esa motivación.
Para que mis alumnos se automotiven le propongo los siguientes consejos:
- Marcarse objetivos
- Visualizar los objetivos (dedicar unos minutos todos los días) y que visualicen lo que quieren conseguir, los pasos que tienen que dar para conseguirlo y que piensen en como se sentirán una vez que lo hayan logrado.
- Compartir sus objetivos : que les cuenten a los demás cuales son y las metas fijadas; lo que están haciendo en función de ellos.
- Tomar los fracasos como simples experiencias.
- Positivar su diálogo interior utilizando afirmaciones.
- Competir amistosamente, ya que la competitividad es uno de los motores que les impulsa a conseguir lo que se proponen.
- Usar el movimiento físico ya que afecta positivamente a su estado mental.
- Involucrarse en nuevas actividades como válvula de escape y liberación de tensiones, dando a sus mentes la posibilidad de reconocer que pueden desenfocarse a voluntad de las situaciones que les causen tensión y desmotivación.
¡Muy buenos consejos Ibianka! Seguro que si se llevan a cabo podemos conseguir que nuestros alumnos se motiven.
Eliminar1) Realiza una lista de actividades que te ayuden a desarrollar la inteligencia emocional en niños, adolescentes o adultos. Indica: título, descripción de la actividad, a quién va dirigida, y objetivo/s que quieres cumplir.
ResponderEliminarLa actividad que se proponen a continuación son:
ACTIVIDAD 1
-Título:¿Cómo se sienten?
-Descripción de la actividad:
Tras la lectura del cuento "Los viajes de la tortuga Félicité", se hacen preguntas sobre las emociones y comportamientos prosociales y deben responder levantando unas marionetas con las distintas emociones (alegría, tristeza, sorpresa y miedo).
El cuento es el siguiente:
La tortuga Félicité se encuentra con el kakapo. Éste pensaba que con ese nombre ella era muy feliz.
Ninguno de los dos eran felices y decidieron buscar la felicidad juntos. Entonces, comienzan un largo viaje en el que conocen más animales y les pasan varias aventuras:
Se encuentran con una leona y un hipopótamo.
Aparece una anguila que le roba una bolsa a la leona. Y entonces, el kakapo y la tortuga Félicité les ayudan a recuperarla.
La leona, el hipopótamo, la tortuga y el kakapo se hacen tan amigos que se van de crucero juntos.
El kakapo se hizo muy amigo de una guapa lémur.
Llegan a su destino (América), y justo se encontraba allí la anguila, su enemiga.
Félicité empieza a correr tras ella, y le pide ayuda al perro policía, el que le facilita que nadie le molestara.
La leona se acerca y le cuenta al perro policía que la anguila es la ladrona del bolso. Éste decide llevarla a comisaría.
La tortuga Félicité, Kakapó, el hipopótamo y la leona se van a la playa.
Después de la narración del cuento, deben acabar la historia entre todo el equipo cooperativo.
-Destinatarios: alumnos de primero de Educación Primaria (niños de 5-6 años).
-Objetivos:
Reconocer las emociones primarias.
Trabajar la competencia interpersonal.
Trabajar la competencia intrapersonal.
Ser capaz de comprender los sentimientos de los personajes del cuento.
Valorar el trabajo ajeno y habilidades sociales.
ACTIVIDAD 2
-Título: "Río y me enfado"
-Descripción de la actividad:
Maestro: hace una señal.
Alumnos: se ríen a carcajadas.
Maestro: hace otra señal.
Alumnos: serios.
Se repite varias veces, y por supuesto que los niños no lograrán pasar de la risa a la seriedad tan de repente.
-Destinatarios: alumnos de primero de Educación Primaria.
-Objetivos:
Reconocer las distintas emociones.
Expresar las emociones.
ACTIVIDAD 3
-Título: "No te rías que es peor"
-Descripción de la actividad:
Los alumnos se colocan en dos filas (A y B)frente a frente. Durante un minuto, el alumno A hace reír al alumno B y éste debe evitar no reírse. Otro minuto proceso inverso. Pero hay dos condiciones a cumplir:
No vale hacer cosquillas.
Ni cerrar los ojos.
-Destinatarios: alumnos de primero de Educación Primaria
-Objetivos:
Reconocer las distintas emociones.
Controlar y gestionar las emociones.
¡Muy interesantes las actividades que propones!
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