A continuación os dejo una serie de enlaces de interés relacionados que os pueden servir para profundizar en el tema:
1) Estudio “Relaciones entre la inteligencia emocional y el cociente intelectual con el rendimiento académico en estudiantes universitarios”. Nélida Pérez Pérez y Juan Luis Castejón. Universidad de Alicante
“Actualmente podemos apreciar una nueva dirección a cerca de los estudios sobre la inteligencia que hasta ahora no había sido tenido en cuenta, nos referimos al mundo de las emociones, olvidadas en la investigación científica, por el estudio de la razón dentro de la psicología cognitiva.”
2) COLLABORATIVE FOR ACADEMIC, SOCIAL AND EMOTIONAL LEARNING:
Página oficial del programa SEL; el cual, se basa en el entendimiento de que el mejor aprendizaje surge en el contexto de las relaciones de apoyo que hacen que el aprendizaje sea un desafío interesante y significativo.
3) Artículo: “La autorregulación emocional como elemento central de la inteligencia emocional”.Nacho Madrid López, Doctor en Psicología por la Universidad de Granada.
“En este trabajo se parte de la exploración de diferentes modelos de Inteligencia Emocional para centrase posteriormente en uno de sus componentes centrales: la autorregulación emocional, y formulando posteriormente el desarrollo de un modelo de Inteligencia Emocional centrado en procesos, el modelo de Barret y Gross.”
4) Video del programa REDES: “Cambiar el cerebro para cambiar el mundo”.
La neurociencia al servicio de la educación. Con intervenciones de Richardson y Goleman.
5) Video del programa REDES: “La revolución educativa”.
“¿Es hoy más difícil la convivencia en las aulas? ¿Están bien preparados los maestros para acompañar al niño hasta su adolescencia con una educación que englobe emociones e inteligencia social? Los programas educativos han cambiado muy poco en el último siglo. El psicólogo Robert Roeser redefine el papel de profesores y maestros, y busca en la ciencia algunas propuestas para mejorar la educación de los futuros ciudadanos.”
6) Sobre Matthieu Ricard
“La felicidad es un estado espiritual, pero también una cuestión científica que se puede medir con técnicas de imagen que revelan la actividad cerebral. Ricard insiste en que el único secreto es la meditación, que "tiene multiples efectos sobre nuestro organismo”
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