Más información en: http://www.eskolabakegune.euskadi.eus/web/eskolabakegune/material-de-la-diputacion-de-guipuzcoa
martes, 27 de febrero de 2018
Material para trabajar la Inteligencia emocional en las aulas
Programa elaborado por la Diputación de Gipuzkoa con el fin de lograr que el alumnado al acabar su proceso de formación académica, haya adquirido también, competencias emocionales que le permitan aumentar su nivel de bienestar personal y convertirse en personas responsables, comprometidas y cooperadoras. Tenéis propuestas desde infantil hasta Bachiller.
Más información en: http://www.eskolabakegune.euskadi.eus/web/eskolabakegune/material-de-la-diputacion-de-guipuzcoa
Más información en: http://www.eskolabakegune.euskadi.eus/web/eskolabakegune/material-de-la-diputacion-de-guipuzcoa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Hola! He estado echando un vistazao al material que nos ha dejado la diputación Guipuzcoana para trabajar la Inteligencia Emocional de los alumnos en clase. Pienso que está bastante bien, ya que lo han elaborado por edades y está totalmente adaptado al nivel de los alumnos. Este material nos va ayudar a trabajar este tema con mayor profundidad y a conocerlos mejor. Creo que es una buena herramienta y debemos aprovecharla. ¡Gracias!
ResponderEliminarGloria Porcel Yáñez
Muchas gracias por tu comentario Gloria. La verdad que yo también la encuentro muy interesante para trabajar la inteligencia emocional en las aulas, y lo bueno es que está diferenciado por niveles.
ResponderEliminarBuenas tardes;
ResponderEliminarAnte todo dar las gracias por compartir esta cantidad de recursos para trabajar Material para trabajar la Inteligencia emocional en las aulas.
Mi deseo es hacerle una pregunta a todos los colegas de profesión que ven este blog: ¿habéis entrenado vuestra inteligencia emocional en vuestras vidas personales?; ¿creéis que podemos ser guías de un entrenamiento que nosotros mismos no hemos entrenado antes?; ¿te sientes capaz de favorecer la toma de conciencia en tu alumnado sin haber trabajado la tuya propia?, … Podría hacer un sin fin de preguntas más, pero no voy a hacerlo.
Tan solo quiero aportar un recurso bibliográfico que en su día fue muy revelador para mi y mi profesión, que además amplia la interesante temática trabajada a lo largo de este curso: la PNL o programación neurolingüística como herramienta práctica accesoria para favorecer el entrenamiento de la Inteligencia Emocional en las personas.
Título PNL para profesores: Cómo ser un profesor altamente eficaz
Autores Richard Churches, Roger Terry
Traducido por Juan Antonio Medina López
Editor Editorial Desclée de Brouwer, S.A., 2009
ISBN 8433023098, 9788433023094
N.º de páginas 356 páginas
¡¡¡Compartir es vivir!!!
¡¡¡Disfruténlo!!!
Buenas noches:
ResponderEliminarAL hilo de lo comentado, también puede interesaros las reflexiones de Juan Vaello Orts, en distintos análisis habla de la importancia de la Educación Emocional en el profesorado y las aulas.Por ejemplo:
.
Editorial: GRAÓ, 2009.ISBN:9788478276943.
Juan Vaello plantea una serie de "razones" que refuerzan la importancia de la Inteligencia Emocional en la educación y como un ingrediente de gran valor para el profesor, dice:
"Son instrumento de poder" (influencia social)
"Facilitan llegar a logros"(potenciando la fuerza de voluntad)
"Son vehículo de satisfacción" (favorecen llegar al bienestar en el aula)
"Sirven para adaptarse al contexto "(hay que procurar estar a gusto en el aula y crear un clima de optimismo)
"Tienen valor protector" (crean empatía, confianza y seguridad. El aprendizaje es menos traumático)
Un saludo
Buenas noches:
ResponderEliminarAL hilo de lo comentado, también puede interesaros las reflexiones de Juan Vaello Orts, en distintos análisis habla de la importancia de la Educación Emocional en el profesorado y las aulas.Por ejemplo:
"El profesor emocionalmente competente. Un puente sobre aulas turbulentas"
Editorial: GRAÓ, 2009.ISBN:9788478276943.
Juan Vaello plantea una serie de "razones" que refuerzan la importancia de la Inteligencia Emocional en la educación y como un ingrediente de gran valor para el profesor, dice:
"Son instrumento de poder" (influencia social)
"Facilitan llegar a logros"(potenciando la fuerza de voluntad)
"Son vehículo de satisfacción" (favorecen llegar al bienestar en el aula)
"Sirven para adaptarse al contexto "(hay que procurar estar a gusto en el aula y crear un clima de optimismo)
"Tienen valor protector" (crean empatía, confianza y seguridad. El aprendizaje es menos traumático)
Un saludo
Perdonad la repetición, pero no había salido en el mensaje el título del libro. Ha sido por utilizar los corchetes.
¡Buenas noches!
ResponderEliminarLe he echado un vistazo a varios de los recursos que nos estáis mostrando para poner en práctica en el aula. Son propuestas muy interesantes y si se llevaran a la práctica desde hoy, estoy segura de que veríamos resultados muy satisfactorios en nuestra sociedad en pocos años. Un correcto, o saludable, desarrollo cognitivo y emocional en edades muy tempranas se demuestra en edades juveniles y adultas.
Quería saber si conoce alguna web o blog donde se compartan recursos para poner en práctica en adultos. Me explico, por supuesto que hay muchas opciones disponibles para trabajar nuestra IE individual y grupalmente. Yo este año estoy dando clases a adultos para la obtención del título de Secundaria y me ha n llamado poderosamente la atención las vivencias que relatan: maltrato físico por parte de profesores en instituciones privadas, situaciones laborales muy precarias, familias desestructuradas, autoestimas muy bajas y una lucha diaria para sobrevivir y conseguir el tan ansiado título.
Creo que la educación de adultos no es un campo muy explorado pero en el que hay alumnos en una situación muy vulnerable y que se beneficiarían mucho de las actividades que estáis compartiendo, si estuvieran adaptadas. Mi pregunta es por recomendaciones que dirijan un plan de actuación para fomentar la IE en este tipo de colectivo.
Muchas gracias,
Rosario Martínez.
Buenos días, lo primero mil gracias por los materiales que nos habéis facilitado. Es muy enriquecedor hacer un curso con gente motivada por el mismo tema,personas que muestras sus dudas, sus curiosidades, sus ganas de saber, proporcionan sus recursos, muestran querer ayudar a los demás, en definitiva, "algo" nos ha calado este curso, y es un buen inicio para continuar creciendo en Educación Emocional, tanto a nivel profesional como personal
ResponderEliminar