Para aquellos que quieran profundizar más en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, os dejo dos vídeos en los que se os explica cómo trabajar estas inteligencias en el contexto escolar. Un saludo.
Vídeo: Inteligencias múltiples en el centros escolar. El vídeo nos explica que anteriormente las pruebas que se le pasaban al alumnado incidían en la medición del CI con pruebas descontextualizadas y artificiales. Esta situación cambió cuando en 1983, Gardner, publicó su teoría de las 8 inteligencias múltiples, asociando cada una de ellas a una parte del cerebro. Gardner pasó a definir la inteligencia cómo la capacidad para resolver problemas, generarlos y ofrecer servicios valorados por una cultura. Entre los tipos de inteligencia que establece, quiero destacar las siguientes: la inteligencia interpersonal (habilidades sociales y empatía) y la intrapersonal (conocimiento de uno mismo, de nuestras capacidades y limitaciones). El desarrollo de estas formas de inteligencia conllevará al éxito escolar, ya que en mi opinión prioriza los puntos fuertes del alumnado, pudiendo diseñar actividades que trabajen las diferentes inteligencias. Permitiendo también atender a la diversidad de intereses y estilos de aprendizaje del alumnado. Todo ello incidirá en la mejora de la autoestima de los discentes y en el desarrollo de habilidades cooperativas, entre otras. En definitiva, esta teoría nos sirve para comprender que existen diferentes formas de aprender y de evaluar en las aulas. Silvia López Cabanas.
El vídeo de la aplicación de las inteligencias múltiples en el aula es interesante. Ya sabemos que los alumnos/as aprenden de diferentes maneras. El problema que veo a la aplicación de las inteligencias múltiples en el aula es que adaptar los contenidos para cada una de las siete inteligencias lleva demasiado tiempo, teniendo en cuenta que un profesor/a de secundaria tiene un promedio de 6 clases, lo que supone unos 180 alumnos/as.
Por otra parte, en el vídeo se pide evaluar ofreciendo diversas opciones (correspondientes a las distintas inteligencias). Aunque considero que esto está bien, hay que recordar que al final la mayoría de alumnos/as se van a encontrar con evaluaciones escritas de gran importancia en sus vidas, sea la Prueba de Acceso a la Universidad, oposiciones, entrevistas de trabajo, etc.
Aún así, siempre cabe aplicar en lo que se pueda esta metodología para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Vídeo: Inteligencias múltiples en el centros escolar.
ResponderEliminarEl vídeo nos explica que anteriormente las pruebas que se le pasaban al alumnado incidían en la medición del CI con pruebas descontextualizadas y artificiales.
Esta situación cambió cuando en 1983, Gardner, publicó su teoría de las 8 inteligencias múltiples, asociando cada una de ellas a una parte del cerebro. Gardner pasó a definir la inteligencia cómo la capacidad para resolver problemas, generarlos y ofrecer servicios valorados por una cultura. Entre los tipos de inteligencia que establece, quiero destacar las siguientes: la inteligencia interpersonal (habilidades sociales y empatía) y la intrapersonal (conocimiento de uno mismo, de nuestras capacidades y limitaciones).
El desarrollo de estas formas de inteligencia conllevará al éxito escolar, ya que en mi opinión prioriza los puntos fuertes del alumnado, pudiendo diseñar actividades que trabajen las diferentes inteligencias. Permitiendo también atender a la diversidad de intereses y estilos de aprendizaje del alumnado. Todo ello incidirá en la mejora de la autoestima de los discentes y en el desarrollo de habilidades cooperativas, entre otras.
En definitiva, esta teoría nos sirve para comprender que existen diferentes formas de aprender y de evaluar en las aulas.
Silvia López Cabanas.
Muy buen comentario Silvia. Un saludo,
EliminarNoelia
El vídeo de la aplicación de las inteligencias múltiples en el aula es interesante. Ya sabemos que los alumnos/as aprenden de diferentes maneras. El problema que veo a la aplicación de las inteligencias múltiples en el aula es que adaptar los contenidos para cada una de las siete inteligencias lleva demasiado tiempo, teniendo en cuenta que un profesor/a de secundaria tiene un promedio de 6 clases, lo que supone unos 180 alumnos/as.
ResponderEliminarPor otra parte, en el vídeo se pide evaluar ofreciendo diversas opciones (correspondientes a las distintas inteligencias). Aunque considero que esto está bien, hay que recordar que al final la mayoría de alumnos/as se van a encontrar con evaluaciones escritas de gran importancia en sus vidas, sea la Prueba de Acceso a la Universidad, oposiciones, entrevistas de trabajo, etc.
Aún así, siempre cabe aplicar en lo que se pueda esta metodología para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.