Analizando por internet diferentes recursos relacionados con la empatía, he encontrado este documento en el que se proponen diferentes actividades para llevarlas a cabo en las aulas, desde niños de 4 años hasta los 15. Hay varias actividades que son muy sencillas de hacer, así como divertidas para ellos. También podéis adaptarlas según los intereses que tengan vuestros alumnos.
https://pazuela.files.wordpress.com/2016/12/14-actividades-de-empatc3ada-sin-resalte.pdf
Si hacemos caso al silogismo " Se ama lo que se conoce", y yo le doy. La empatia, es totalmente necesaria para llevar a cabo la labor docente, nosostros no podemos ser maestros o profesores simplemente, sino que tenemos que ser buenos profesores ó buenos maestros y para eso aparte de todos los conocimientos tenemos que poner amor en nuestro trabajo, ese amor lo logramos conociendo las materias que vamos a enseñar y conociendo a nuestros alumnos, y nada mejor para conocerlos, que siendo empaticos con ellos.
ResponderEliminarEstos ejercicos y la cantidad de cuestiones que plantean pueden ser una herramienta muy util para este fin.
El tenerlos separados por edades no debe ser impedimento para aplicarlos de forma indiscriminada en todas las edades.
José Carlos Pérez
Totalmente de acuerdo con José Carlos Perez, la empatía es extremadamente necesaría en la labor de un docente, y es cada vez más importante que los alumnos aprenden a ser empáticos, facilitando la comprensión mutua y fomentando una comunicación más respetuosa y asertiva.
ResponderEliminarComo indica Homa Tavangar autora de “Growing Up Global: un entorno empático es un ambiente inteligente".
Los ejercicios propuestos son un gran principio para adquirir ese ambiente inteligente.
Nuria Limia Sanmamed
De los temas tratados este es el que me ha resultado más interesante. La empatía favorece la comunicación entre todos.
ResponderEliminarSi fuésemos más empáticos el mundo funcionaría mejor
María Dolores Gutiérrez Pineda
María Gema Carrobles Arroyo. 16 de marzo de 2018
ResponderEliminarLa empatía es la capacidad que tienen los seres humanos de percibir y entender las necesidades y sentimientos de otra persona. Una persona empática se pone en el lugar de la otra persona y responde en relación a sus emociones y necesidades. Esto facilita la comprensión mutua y fomenta una comunicación más respetuosa y asertiva. La empatía es una ventaja social pues mejora las relaciones interpersonales y fomenta el carisma.
Los alumnos que desarrollan la inteligencia emocional obtienen mayor rendimiento académico.: un entorno empático es un ambiente inteligente.
En educación trabajar desde la empatía es vital para desarrollar los proyectos. Un educador que empatiza con sus alumnos promueve que éstos se vuelvan más abiertos, comunicativos y participativos en la actividad.
Para ser empáticos y transmitir empatía debemos:
- Aprender a observar a nuestros alumnos. Para entender hay que conocer.
- Cuidar nuestro lenguaje corporal: la mirada, la voz, la postura… la comunicación no verbal dice más de nosotros de lo que pensamos.
- Crear un ambiente de respeto y cordialidad.
- Ofrecer tiempo al alumno.
- Proporcionar segundas oportunidades: los educadores debemos aprender a ser comprensivos; entender los actos y sentimientos de los demás, sin juicios ni condenas.
María Gema Carrobles Arroyo
Me ha encantado este post y las actividades prácticas que propone. Cuando hay conflictos en el colegio, cuando nuestros alumnos se pelean, se insultan o se pegan, siempre intento hacerles esa reflexión "¿a ti te gustaría que te pegaran? pues haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti". Aunque a veces esta reflexión quizá se queda un poco coja, pues puede que a mi compañero no le gustaría que lo tratara de la forma que yo espero. Por eso me parece tan interesante el tema de la empatía, de ponerte realmente en el lugar del otro y de sentirte realmente como el otro. Sólo viendo las necesidades de los demás sabré entenderlos y tratarlos como realmente a ellos les haga feliz.
ResponderEliminarEl conjunto de actividades está realmente muy bien y además son fáciles de aplicar. Sinceramente creo que los libros de texto deberían incluir actividades que trataran la inteligencia emocional de una manera tranversal como tratan otro tipo de competencias como la matemática o la artística.
ResponderEliminarAntonio J. Gonzálvez Pérez