jueves, 8 de marzo de 2018

Cómo fomentar la automotivación escolar en niños y adolescentes


Aquí abajo os dejo un artículo muy útil con estrategias para fomentar la automotivación escolar en niños y adolescentes.

https://sepimex.wordpress.com/2016/03/02/como-fomentar-la-automotivacion-escolar-en-nins-y-adolescentes/


5 comentarios:

  1. Cristina Gil López14 de marzo de 2018, 8:41

    Resulta curiosa la presencia de dos tipos de Motivación: la intrínseca (la motivación más pura) y la extrínseca (más unida a la idea de éxito material). Me gusta la visión de la Automotivación, la Voluntad y el Esfuerzo como herramientas que permiten llegar a logros y momentos de felicidad.
    Cristina GIL
    En el artículo, también aparece una realidad importantísima: Motivación unida al "deseo de aprender" y como punto de partida "el hogar y los padres". Los niños con una gran Automotivación son niños <>. Creo que otro paso muy destacado en ese desarrollo emocional es la escuela(desarrollo de habilidades sociales más visibles, fomento de la creatividad y aprendizaje unido al juego).En la adolescencia y el IES,es más compleja la unión de Automotivación y Voluntad: el grado de dificultad académica es mayor en medio de un <> y es aquí donde crece la inseguridad, el miedo al fracaso y la desmotivación en un momento clave par su futuro donde el autocontrol y el esfuerzo no pueden faltar.Un momento que como profesores nos debe invitar a conocernos mejor nosotros mismos para comprender con mayor empatía a nuestros alumnos y sobrevivir a la vida dentro del aula.

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  2. CRISTINA GIL LÓPEZ14 de marzo de 2018, 8:56

    ..... Los niños con una gran Automotivación son niños muy escuchados.
    ....En la adolescencia y el IES,es más compleja la unión de Automotivación y Voluntad: el grado de dificultad académica es mayor en medio de un oleaje físico y emocional y es...

    Mil perdones. No sé la razón pero estas frases han salidos cortadas.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Nicolás Balsera Moyano15 de marzo de 2018, 7:01

      A mi es un artículo que me ha parecido muy interesante, en el apartado de crear hábito y el el trato a la motivación intrínseca que es la que a mi juicio debe tener una importancia muy elevada, ya que es la que creo que puede hacerte superar con mayor facilidad los fracasos. Y una gran elección la foto que puede ejemplificar claramente cuando la ves que pasos tienes que ir dando.

      No firmé el primero por eso lo borré y recreé con la firma.

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  4. Ramón Castro Sanz22 de marzo de 2018, 5:03

    Un artículo que me interesa porque imparto la materia de Educación Plástica y Visual en la ESO, la cual suele gustar pero es difícil hacer que se la tomen tan en serio como otras. Por ello fomentar el factor motivación en mi caso es importante, no sólo por la materia que doy sino también porque son adolescentes. El artículo da gran importancia a la satisfacción que conlleva realizar con esfuerzo las actividades escolares y resta importancia a los factores externos. Para un adolescente es muy importante lo que piensen los demás y conseguir que sean ellos los que valoren el aprendizaje por sí mismo es todo un reto.
    coincido con el artículo en dar importancia a las familias en este asunto ya que fomentar y valorar en casa el aprendizaje facilita muchísimo la labor al docente. Ya sea animándoles a la lectura o haciendo un seguimiento diario de las tareas escolares se colabora ampliamente.
    Es cierto lo que dice, dotar al adolescente de la sensación de tener el control le hace más fácil la obtención del éxito escolar. También es importante la labor de los padres en facilitarles buenos hábitos de estudio: que dispongan de un lugar adecuado, que organicen un horario de actividades, que tengan estrategias para el estudio. Que los alumnos disfruten haciendo su trabajo y que los adultos les apoyemos en el proceso de aprendizaje es fundamental para el desarrollo de nuestros alumnos como personas autónomas y felices.
    Ramón Castro Sanz

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